LA MUJER GIGANTE 2.0

Un viaje virtual al interior del cuerpo humano sin moverte del cole

La Mujer Gigante se ha convertido en una visita obligada para muchos colegios de toda la geografía española. Más de 700.000 alumnos han podido viajar al interior del cuerpo humano y conocer su funcionamiento.

Para los grupos escolares que consideren su centro el lugar más seguro, os proponemos la opción de ser nosotros quienes nos desplacemos a vuestras aulas.

Con esta idea nace un nuevo proyecto: La Mujer Gigante 2.0

Con las tecnologías más avanzadas, hemos elaborado una visita virtual que recrea, con gran realismo, la visita al interior de la Mujer Gigante. La experiencia se compone de TRES FASES:

  • PRIMERA. Gracias a un programa de realidad virtual y mediante una proyección en calidad 4K, nuestro personal, se encarga de guiar a los alumnos por esta experiencia inmersiva.
    El contenido del recorrido es el mismo que en la Mujer Gigante presencial, pero adaptado al formato virtual. Uno de nuestros monitores/guías, entre los que contamos con estudiantes de medicina, será el encargado de acompañarles en este viaje a través de los distintos órganos del cuerpo humano:
    • Cabeza: La cabeza de La Mujer Gigante constituye la entrada al espacio virtual. Entre la parte interior de la mejilla y las encías, se observan los dientes como estructuras vivas, la lengua con sus papilas gustativas y las amígdalas. Desde ahí, y gracias a una incisión realizada en el paladar, se pueden observar las fosas nasales, los globos oculares, los nervios, el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo.
    • Caja torácica: Empezando con el aparato respiratorio, se puede apreciar el funcionamiento de la laringe, la tráquea y los bronquios. Los visitantes podrán seguir la visita descubriendo los pulmones, los bronquiolos y los alvéolos pulmonares, donde comprobarán la influencia negativa del tabaco. Continuamos el recorrido observando el aparato circulatorio, con los palpitantes movimientos del corazón y la circulación de la sangre por las venas y arterias.
    • Estómago: En el estómago se encuentra el cardias, los jugos gástricos, el píloro, el hígado, la vesícula biliar, el páncreas, el bazo y la columna vertebral.
    • Abdomen: Atravesamos el píloro y accedemos al abdomen. Allí encontramos: los intestinos, con las vellosidades intestinales, y el aparato excretor, compuesto por los riñones, los uréteres, la vejiga, la uretra y las glándulas suprarrenales. Observamos cómo se depura la sangre, para después acercarnos al útero. Veremos el saco amniótico y el cordón umbilical. Es el momento del parto. Con las contracciones observamos los movimientos del feto (cara, cabeza, ojos y extremidades) y cómo para poder salir al exterior el bebé estira las piernas.
    • SEGUNDA. Concluida la visita virtual, donde los alumnos ya se han familiarizado con el cuerpo humano, pueden ver un torso humano anatómico desmontable, de proporciones reales, con todos sus órganos. En esta fase, podrán afianzar lo aprendido en la primera y sentir en primera persona cómo son y dónde están los distintos órganos del cuerpo humano.
    • TERCERA. Llega la parte más espectacular del viaje. Mediante equipos de realidad virtual, los alumnos podrán “pasear” por el interior de la Mujer Gigante, y sentir que están realmente dentro. La mezcla de sensaciones que provoca la experiencia con la realidad virtual, junto con el viaje al interior de la Mujer Gigante, no dejará indiferentes a alumnos y profesores.

    La actividad tiene una duración aproximada de 45/60 minutos. En ella hemos intentado respetar los ingredientes que siempre ha tenido esta visita: didáctica, interactiva y amena.